miércoles, 27 de junio de 2007

“Libertad para pensar, libertad para ser”

La personalidad que cada uno posee se determina o crea, a partir de experiencias vividas en la infancia, genes propagados de generación en generación mediante la herencia y factores del medio ambiente. Dado todo esto, ¿es posible hablar de la elección de una identidad? O al encontrarse esta ya formada, ¿ocurrió por una decisión libre de cada individuo?.
Se puede hablar de libertad personal, libertad de decidir quién soy, qué es lo que me gusta y lo que no, sin negar que hay múltiples factores que han condicionado la manera de vivir en el mundo y lo seguirán haciendo.
Porque finalmente cada uno es el que, luego de una larga, pequeña o nula búsqueda, decide qué ropa o música es la que le agrada más, le da placer. Distinto es acatar normas que deben seguirse, tales como las impuestas por los padres (por ejemplo) a la hora de permitir “desenvolverme a mi manera”. Esto es algo que sin duda limita el transcurso “normal” del crecimiento, pues es un intento, por parte de seres que debieran tener una mayor autoridad en nuestras vidas y que, supuestamente toman este tipo de medidas porque “ya tienen experiencia y saben lo que es más conveniente”, por opacar ese gusto que sentimos hacia algo determinado, un deleite personal que llevamos en nuestro interior y es parte de la esencia de cada uno. Se puede intentar transformar la personalidad, por diferentes motivos, a una que no nos pertenece del todo, pero no podremos negarnos a nosotros mismos quiénes somos realmente. Es difícil vivir en una sociedad como la actual, que está llena de prototipos y parámetros de belleza. Que se siente en la total confianza para establecer lo que debiéramos ser, como único camino para lograr ser aceptados entre los demás. Actualmente, es paupérrimamente valorado lo que aparece como una mera opción DEL INDIVIDUO, es decir, por la decisión de seguir su propio camino.
Estamos pasando por una época “especial”, similar a la sociedad que vivió en el período Barroco; exceso, mucho exceso e irreverencia, es lo capta la atención, el interés colectivo acotado. No es el individuo, no es la sociedad toda, sino una especie de organización en tribus, de rasgos exagerados y de dudoso proyecto de vida.
Nada de esto, sin embargo, impide la libertad de elección. Son obstáculos propios de un proceso, que en este caso denominaríamos como el desarrollo de una identidad, la cual nos acompaña desde el día en que nacemos.
“No se justificaría que tuviéramos razón si se nos estuviese impedido el usarla”; a esto alude la postura de este ensayo. Es poco racional creer que todo es uniforme, todo está determinado y ya no hay más nada que hacer…porque esto es lo que establece el que opina que no es posible referirse a la libertad de personalidad, mientras vivamos en un mundo que determina, mediante un sin fin de factores, el desenvolvimiento de esta.
¡La razón es el primer elemento que nos hace libres! El poder discernir, optar, preferir y por último, decidir quiénes queremos ser el resto de nuestras vidas, está dado desde un principio en nuestra condición de seres humanos.
Finalmente, los factores que nos rodean día a día, son elementos fundamentales a la hora de determinar lo que será nuestra identidad propia. Mas está en nosotros la decisión de adoptar lo que nos guste y desertar lo que no nos identifica del todo. La razón juega un papel vital en todo esto, ya que es la capacidad conductiva del hombre, la “herramienta” principal que se le otorga para que pueda llevar a cabo su vida. Hay una frase de EpicTeto, que sintetiza claramente la labor del ser para lograr su libertad en todo ámbito:
“Para alcanzar la libertad sólo hay un camino: el desprecio de las cosas que no dependen de nosotros”.

1 comentario:

Esteban Serey dijo...

Me gustó mucho el ensayo, sobretodo porque está bien estructurado, sabes llevar al lector por un camino que lo hace ir reflexionando lo que lee y que se encuentra con tu tremenda tesis de la razón como posibilidad de ser libres. Ahora la pregunta que queda es: ¿Somos capaces de desidir ser libres, o la libertad viene con cada ser humano?. Somos libres de elegir ser libres? Qué es ser libres?
Te amo.. Y eso si que es libertad =D.